h1

Unidad 12

Unidad 12 – el ámbito de la acción

 

Una acción son aquellas cosas que hacemos conscientemente. Sin embargo, se puede hacer una diferenciación entre unas acciones y otras.

 

  • Involuntarias: que pueden ser forzosas o por ignorancia
  • Voluntarias: son aquellas que las persona que las realiza es completamente responsable de aquello que hace.

 

Una acción se lleva a cabo gracias a que hay unos elementos que hacen que su realización sea posible:

 

         Creencia: la creencia es aquello por lo que nos guiamos y nos hace pertenecer a una sociedad, es aquello que está en nuestro interior.  Muchas veces se tiende a confundir creencia con idea, pero son dos cosas completamente distintas. Las ideas se piensan, mientras que las creencias pertenecen a uno mismo. Por esto mismo no se debe de intentar imponer nuestras creencias a los demás, sino terminaríamos siendo todos iguales y, sinceramente, menudo rollo de mundo.

 

         Intención: se refiere a la tendencia que tienen las personas a hacer las cosas. La intención puede ser o bien Espontánea o bien asumida.

 

         Actitud: es la predisposición a actuar de una determinada manera ante ciertas personas o situaciones. Se adquiere a lo largo del tiempo y pueden cambiar. Son predisposiciones aprendidas y relativamente fijas, y que puede crear unos hábitos en la persona en cuestión, lo que permite un ahorro de energía ya que no tienes que estar pensando que hacer en cada situación. La actitud de una persona depende mucho de sus valores, ya que dependiendo de ellos el como se comporten.

 

         Fines y medios: los fines son los deseos de los que somos conscientes y los que estamos dispuestos a realizar. Los medios son las acciones o las situaciones que crearemos y que llevaremos a cabo para realizar nuestros fines.

 

         Consecuencias: son el resultado de la acción realizada. Pueden ser bien no queridas, previsibles, imprevisibles… dependiendo de la acción que se haya realizado.

 

         Sentido: es el porqué de las acciones que llevamos a cabo.

 

Hay un tipo de acción denominada la acción social, en las que contamos con más de una persona. Este tipo de acción puede ser a su vez teleológica (en la que se eligen los medios para alcanzar una meta) y comunicativa (con medios verbales.)

 

La acción está estrechamente relacionada con el trabajo. En realidad, el trabajo es un tipo de acción en la que no se tiene en cuenta nada mas que los objetos que se puedan producir con el, como el dinero. Como estas cosas son necesarias para subsistir, el trabajo no pertenece al mundo de la felicidad, sino al de la necesidad.

A nadie le hace feliz trabajar, un trabajo te puede gustar más o menos, pero a todo el mundo nos gustaría más estar sentados en el sofá o dando un paseo por el campo… ¿o no? Es por esto que se dice que el trabajo es necesario y no se hace por felicidad, ya que sin dinero, por mucho que se diga que no da la felicidad, al menos ayuda a conseguirla, y en gran medida.

El trabajo es protagonista en nuestras vidas por cinco razones muy claras.

 

  1. Confiere valor a las cosas. De ahí que se distinga entre trabajo productivo e improductivo.
  2. Justifica el derecho de propiedad.
  3. Es una medida de intercambio.
  4. Estructura la sociedad.
  5. Es la esencia del ser humano, ya que al fin de cuentas, nacemos vivimos y morimos por trabajar; desde pequeños nos instruyen para ello.

 

[…] Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que tejer un pullover ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin. […]

De todas maneras, el marxismo olvidó 3 cosas.

Las relaciones humanas no deben ser sólo relaciones estratégicas, también tienen que ser relaciones comunicativas, ya que los humanos somos seres sociales por naturaleza. La ganancia procede de las máquinas y no del trabajador, y que el ser humano es miembro de la comunidad, no una forma de hacer dinero. Por todas estas razones se ha distinguido entre “Trabajo” y “puesto de trabajo” para diferenciar una máquina de hacer dinero de una persona.

En la actualidad, el saber es muy importante a la hora de buscar un puesto de trabajo. Por eso desde pequeños nos estamos preparando con el fin de encontrar un buen puesto que nos permita subsistir.  Se valoran mucho la alta tecnología, la capacidad de trabajar con otros en comunidad, etc. En una sociedad solo pueden trabajar los que estén más cualificados, hay que disminuir el tiempo de trabajo sin que cambien los sueldos que serán asegurados primero a todos los ciudadanos y además hay que crear nuevos puestos de trabajo para poder dar a todo el mundo un medio para cumplir sus fines y poder hacer lo que quieran.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: