h1

18/09/07 y 19/09/07

Clases – 18/09/07 y 19/09/07

Durante estas dos últimas clases hemos visto el mito de la caverna, de platón, por un par de vídeos que nos han explicado más o menos lo que era. Para quien le pueda interesar y/o recordar, os pongo los links del vídeo que más me gustó.

Sinceramente, llevo desde 3º de primaria estudiando filosofía, y creo que ya soy capaz de razonar las cosas y de poder buscar una respuesta a mis preguntas. Nadie dice por supuesto que no necesite un apoyo, pero lo que más me interesa de la asignatura es el tema académico. Ese fue el primer tema de discusión que pusimos en común, ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Qué crees que te aporta?.

Para complementar el mito de la caverna, vimos unas ilusiones ópticas que nos hicieron pensar, ¿Es eso real, o es simplemente algo que nuestra mente es capaz de ver? Yo creo que nuestra mente es la que crea las figuras, los triángulos y los cuadrados no existen en la realidad, no es algo material.

La filosofía nos ayuda a razonar las preguntas que nos surgen en el día a día, nos permite pensar y dar respuestas a muchas cosas. En clase decíamos “claro, pero alguien tuvo que pensar que no era Zeus el que tiraba los rayos, tuvo que intentar pensar otra manera mas razonable…”. Ese “razonable” se podría referir a la ciencia. La ciencia nos da muchas respuestas, pero no es lo mismo que la filosofía. Es eso lo que más llamo mi atención y donde surgieron mis dudas.

¿Qué diferencia hay entre la filosofía y la ciencia? La filosofía no intenta convencerte de nada, sin embargo la ciencia sí. En filosofía, como Elena decía, todo está bien. Sin embargo, en ciencia las cosas son como son, y las razones que te dan son las que hay y punto. Pero la ciencia está más limitada.

Como también surgió en clase, la ciencia no te puede dar explicación a las cosas divinas, como por ejemplo de donde viene el universo, o si Dios existe o no. La conclusión que yo he sacado es esa, que la filosofía te ayuda en cosas como esta, a pensar y a llegar a un razonamiento lógico de las cosas.

¿Existen los puntos negros? Dejad comentarios :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: