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Clases 24/09/07 – 25/09/07

Clases 24/09/07 – 25/09/07

Durante estas dos clases el tema de la discusión ha sido el conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?

Observar estas dos imágenes de objetos que pertenecen a nuestra vida cotidiana:

                                                                                         

Pensareis “bah, menuda chorrada es una manzana y un cubo de madera” pero la pregunta es, ¿Qué conocemos de ese cubo y esa manzana?

 A eso nos dedicamos en la clase del 24 de septiembre, cada uno apuntamos en un papel lo que sabíamos de cada objeto. Por ejemplo:

  • La manzana: Es rojiza y amarillenta, tiene un rabito muy extraño, es suave, tiene piel, es dulce…
  • El cubo: Es de madera, tiene 6 lados todos iguales…

Podemos conocer con los 5 sentidos, para conocer más de la manzana (suponiendo que no hubiesemos visto una manzana en nuestra vida) podríamos haberla tocado, olido o incluso mordido; aunque eso quedaría un poco mal en medio de una clase. Igual con el cubo, solo que si intentasemos morderlo probablemente se nos saltaría un diente.

La siguiente cuestión es: ¿Lo que sabes lo induces o lo deduces? Que una manzana sea redonda, tenga rabito, o sea roja es un pensamiento deducido, pero que salga de los árboles, tenga semillas etc… es un pensamiento inducido, porque es algo que tu no sabes a no ser que te lo digan.

Con respecto al cubo se dijo que era un pensamiento inducido las leyes y deducido en formas y colores. ¿Por qué? pues porque tu seguramente no serías capaz de deducir todas las leyes de un cubo; sólo una persona lo hizo y su deducción paso a la historia como las leyes de esa forma geométrica.

En la clase siguiente ya vimos un poco más a fondo la palabra CONOCER, que al fin y al cabo es de lo que estabamos hablando.

Primero nos preguntaron qué pensabamos nosotros que era conocer. En mi opinión, conocer era percibir las cosas sobre un objeto. Para mi no percibes un objeto, yo creo que percibes las distintas características del objeto y tu cerebro las une en una y las asemeja a otra cosa que ya habías visto antes. Me explico, al tocar y/u oler una manzana tu sabes que es dulce y que tiene ese olor característico. Tu cerebro lo junta todo y lo asemeja a otras manzanas que antes ya has comido y te dice “María, eso que tienes ahí es una manzana”; por lo tanto, no existe conocimiento sin pensamientos.

Así que conocer, es la relación entre sujeto y objeto a través del pensamiento. Elena nos planteó que tú no eres el depredador de la manzana, ella lo es de ti; porque la manzana es capaz de meterse en tus pensamientos y llamar la atención :”ummm, que buena pinta tiene esa manzana” y sin embargo tú no.

La parte histórica de aristóteles dice que conocer es averiguar sobre las cosas a través de la substancia, que es lo que hace que un objeto sea ese objeto. Dentro de la substancia se puede distinguir entre accidente y esencia; lo esencial y no esencial de una manzana, por ejemplo.

Termina diciendo que puedes conocer las cosas porque son inteligibles.

hay 4 teorías, pero las pondré en el siguiente artículo para no liar más las cosas; ¡Dejad comentarios expresando vuestra opinión! Gracias :).

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