h1

Unidades 14 y 15

Unidades 14 y 15 – La acción: fundamentos éticos y la felicidad

 

Para ser una persona en pleno sentido, es preciso entrenarse en 3 aspectos:

 

  • Hay que forjarse un carácter
  • Hay que desarrollar una conciencia
  • Hay que adquirir criterios morales como la sabiduría o la práctica

 

La moral el derecho y la religión tratan de orientar las acciones humanas y establecer normas, pero también se ocupan de averiguar que es lo que les hace felices a las personas.

Al reflexionar acerca de las normas podemos distinguir dos aspectos:

 

         El contenido que manda o prohíbe la norma

         La forma en la que lo hace (si castiga, si beneficia…)

 

El contenido de algunos mandatos es a la vez religioso, moral y jurídico, porque cada una ayuda a las personas a su manera.

Todo este conjunto de normas morales, por los que nos regimos las personas y los que nos hacen pertenecer a una sociedad se denomina ética, y se encarga de llevar a cabo 3 tareas para cumplir su cometido:

 

  • Aclarar en que consiste lo moral
  • Fundamentar porque hay moral
  • Aplicar cuanto se haya descubierto para orientar las acciones en distintos ámbitos.

 

Hablar de la moral es muy importante, ya que ninguna persona es amoral. Una criatura amoral sería aquella que llevaría a cabo sus acciones por actos que el no controlase, lo cual no es el caso de un ser humano.

Al contrario que un ser amoral, nosotros nacemos con un carácter y un talante que se nos da por naturaleza y otro que viene por la sociedad. Si esto se quiere cambiar se puede, desarrollando una serie de hábitos, que pueden ser virtudes (buenas) o vicios (malas).

 

La parte de nuestro ser que nos permite ser conscientes de las acciones que llevamos a cabo se llama conciencia, y la conciencia moral es aquella que nos permite captar los principios por los que distinguimos moralmente entre lo bueno y lo malo.

A la hora de tomar decisiones, la conciencia también actúa con una segunda función; la de formular juicios prácticos.

 

 

Hay 2 tipos de éticas: las éticas de la justicia y las éticas de la felicidad.

 

Las de justicia se ocupan solo de lo moral, de aquello que está bien en la sociedad y aquello que va a beneficiar a todo el mundo.

 

Las de felicidad intentan ofrecer ideales de vida buena, en la que los bienes se presentan como para poder producir la mayor felicidad posible.

 

Pero claro, ¿Qué es ser feliz? Yo no creo en la felicidad, pero si hay gente que afirma que hay algo que se puede denominar así. Hay tres teorías sobre qué es ser feliz.

 

Ø      Ser feliz es auto realizarse: Para las personas que piensan de este modo (eudaimonía) el último fin es la felicidad, pero cada uno lo ve a su manera. Para uno el ser feliz será tener dinero, para el otro tener familia, etc. La felicidad será, entonces, comúnmente hablando un bien perfecto, suficiente por sí mismo y que se consigue con una actividad continua.

 

Ø      Ser feliz es ser autosuficiente: Para aquellos que piensan de esta forma, el sabio es el que sabe ser feliz y no hay más. Sin embargo, se han diferenciado dos grupos dentro de esta teoría; los cínicos (la felicidad como una libertad radical y se vive según la naturaleza) estoicismo (La felicidad consiste en encontrar tu paz interior, más a lo hippie).

 

Ø      Felicidad como placer: Consideran que hay moral porque se busca el placer y el dolor. Como en el caso anterior, se dividen en:

 

§         Epicureismo: El sabio sabe organizar su vida calculando cuales placeres son mejores, etc. Tiene dos raíces, el placer y el intelecto calculador.

§         Utilitarismo: Los seres humanos tenemos unos sentimientos sociales, como la simpatía. La meta consiste en conseguir la mayor felicidad para el mayor número posible de seres. JeremyBentham introdujo una aritmética de los placeres, que afirma que el placer es susceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en cualidad y que los placeres entre distintas personas pueden compararse para alcanzar más placer aún.

 

Utilitarismo del acto: corrección de cada acción por sus consecuencias.

 

Utilitarismo de la regla: ¿La acción se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: