h1

La lógica

 

 

La lógica es la capacidad que tenemos de argumentar y razonar correctamente.

Existen 2 tipos de lógica:

  • Lógica formal: Estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren.

  • Lógica informal: Estudia los modos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y las cuestiones tratadas en ellos.

 En el estudio de la lógica se utilizan unas premisas para enunciar los diferentes problemas. Las premisas pueden ser verdaderas o válidas. Una premisa verdadera es aquella que es cierta en la realidad, como por ejemplo que todos los elefantes tienen trompa. Una premisa válida es aquella que se cumple aun no siendo verdadera. Como por ejemplo; todos los animales grandes con cuatro patas son elefantes, los elefantes son rosas luego una vaca grande es rosa.

La lógica, como todo en la vida tiene su historia. Esta la lógica tradicional y la lógica moderna. La primera empezó con nuestro famosísimo Aristóteles.

La lógica moderna ha conseguido simbolizar toda esta capacidad de argumentar con distintas cosas. Esto se llama la lógica proposicional, que se ocupa de establecer relaciones sin analizar nada. Es decir, que a la frase todos los elefantes son rosas la llama por ejemplo P y a partir de ahí ya empieza a establecer unas relaciones entre ellos.

  1. Conjuntor: La conclusión es verdadera siempre y cuando las premisas sean verdaderas.

  2. Disyutor: La conclusión es verdadera cuando alguna premisa es verdadera.

  3. Implicador: La conclusión es falsa unicamente cuando el antecedor es FALSO

  4. Bicondicional: La conclusión es verdadera cuando las dos premisas son verdaderas o falsas.

Pero, ¡ey! Tranquilos que no todo es tan fácil… Aún hay mas. En la lógica formal hay un tipo de argumentos que presentan problemas; o bien porque tienen doble sentido, porque directamente no tienen sentido o porque solo las entienden los que las han formulado. 

  • Paradojas: Son aquellas en las que saber si son verdaderas cuesta lo suyo. Una paradoja muy famosa es la llamada paradoja del falso, que dice así: 

Este enunciado es falso. (¡Jorobate…!)

  • Aporías: Son tan raras y tan complejas que directamente no tienen solución. Por ejemplo, ¿Qué viene antes la gallina o el huevo? Porque claro, sin huevo no hay gallina pero sin gallina no hay huevo, pero sin huevo no hay gallina…

  • Antinomías: Son dos enunciados que se contradicen. Kant encontró cuatro, pero sólo voy a poner una (se siente)

<<El universo tiene un principio en el tiempo y límites en el espacio>>

<<El universo es infinito en el tiempo y en el espacio>>

Vale, os seré sincera. Entiendo que estos dos enunciados se contradicen, está claro, pero Kant, para ponerse a pensar eso debió de tener mucho tiempo libre. Aunque a lo mejor lo hizo a posta para que nosotros currásemos ahora. No pretendo ofender a nadie… que conste en acta.

Bueno, a cuento de los errores en la argumentación, existen varios tipos de argumentos que también pondré aquí así para recordar y eso.

  • Ad Ignorantiam: Un enunciado es falso porque nadie ha cosneguido probar que sea verdad.

  • Circular: Para argumentar algo utilizas lo mismo que has dicho con otras palabras. Es como si te preguntan ¿Porqué la porcelana se rompe? y tu vas y respondes porque es frágil, que viene a ser lo mismo que en la primera oración.

  • Ad hominem: Estás en contra de algo atacando a la persona que te ha dicho algo. Por ejemplo, porque fumas si me dices que fumar es malo para la salud.

  • De autoridad: Defiendes una opinión porque una autoridad también lo hizo en su momento.

  • Ad baculum: Son los que presentan a las amenazas como una buena razón.

  • Ad populum: Llegar a los sentimientos tales como la emoción para que aprueben tu opinión.

  • Ex populo: Estáte de acuerdo conmigo porque todo el mundo piensa lo mismo que yo.

Hay un par de argumentos más, pero no los entiendo muy bien… intentaré informarme y los completaré. Espero que os sirva de algo.

 

 

¡POR CIERTO!: Siento de verdad utilizar un lenguaje tan coloquial, por si alguien que no sea de mi clase lee esto. La gente más cercana a mí me conoce y sabe que yo hablo así, considero que soltar aquí todo el rollo en plan aburrido es mucho más pesado de leer que si añado comentarios tipo el Jorobate! de la paradoja del mentiroso.

Un saludo, María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: